Las soft skills en el proceso de reclutamiento – justlink
Mesa de trabajo 4

Las soft skills en el proceso de reclutamiento

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin

Cuando estás buscando al candidato ideal para tu plaza vacante, ¿en qué te enfocas: lo que sabe o si aprende rápido? Recientemente, en el proceso de reclutamiento, las soft skills son más relevantes al momento de la selección, pero, ¿qué son y cuáles deberías identificar? Te lo contamos a continuación, sigue leyendo.

Hard skills vs. soft skills: diferencias básicas

Primero, debemos diferenciar entre hard skills y soft skills: las primeras se relacionan con el conocimiento que se adquiere en un aula o en capacitaciones técnicas; las segundas, son habilidades que se relacionan con la inteligencia emocional, por ejemplo, la flexibilidad, la capacidad de trabajar en equipo, la adaptabilidad, entre otras.

En el proceso de reclutamiento de personal es necesario que tomes en cuenta las soft skills, ¿por qué? Primero, la «nueva normalidad» ha digitalizado y automatizado las actividades y esto ha significado la deshumanización de las tareas. Entonces, que tus colaboradores cuenten con habilidades interpersonales permitirán que sean empáticos, creativos y muestren liderazgo, lo que mejorará el entorno laboral.

Soft skills importantes para tu empresa

De acuerdo con un estudio de jobatus.es, el 73% de las empresas incluyen estas «habilidades blandas» en las ofertas de empleo. Seguramente te preguntarás ahora: ¿en cuáles soft skills debería fijarme al seleccionar el personal? Acá te dejamos el listado de 5 que consideramos son importantes:

  1. Asertividad: saber decir lo que se piensa de forma respetuosa y en el momento adecuado, asumiendo la responsabilidad de lo dicho. 
  2. Congruencia: «ser congruente» va más allá de «ser coherente». Implica la relación entre las ideas, las acciones y las motivaciones que una persona tenga.
  3. Adaptación: los entornos actuales están en constante cambio lo que representa un desafío para tus futuros colaboradores. Deben saber cómo responder y acomodarse ante cualquier situación.
  4. Pensamiento crítico: no es lo mismo que «criticar». Un pensamiento crítico implica la capacidad de analizar su entorno para proponer nuevas ideas que ayuden a resolver diferentes situaciones.

Trabajo en equipo: participar activamente en un grupo para alcanzar una meta facilita su cumplimiento, aumenta la motivación y favorece el clima laboral.

En JustLink te ayudamos a conseguir el mejor talento humano. Nuestra experiencia en el proceso de reclutamiento y selección de personal nos ha permitido desarrollar metodologías que contribuyen a identificar las hard y soft skills de forma efectiva. Deja tus procesos de recursos humanos en nuestras manos, manos expertas. Programa aquí tu cita.