Mobbing y burnout: 2 caras de una misma moneda – justlink
Mesa de trabajo 8

Mobbing y burnout: 2 caras de una misma moneda

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin

Muchas veces, el lugar de trabajo se puede convertir en un lugar incómodo, al punto de afectar la salud mental. Existen muchas situaciones que pueden causar esto: el mobbing y el burnout son unas de ellas. Estos dos problemas psicosociales son los más asociados al trabajo que contribuyen a aumentar el estrés laboral. ¿Conoces en qué consiste cada uno? Sigue leyendo y entérate de todo lo necesario.

¿En qué consiste el mobbing?

Se le conoce también como acoso laboral. Consiste en una serie de acciones conscientes, premeditadas y violentas (psicológicas, físicas y sexuales) que superiores y compañeros ejercen sobre un/a colaborador/a determinado/a. Algunas formas de este son: humillación frente a otras personas, asignación de proyectos con plazos inalcanzables, sobrecargo selectivo de responsabilidades, amenazas continuas, modificación de atribuciones sin consultar o avisar previamente…

¿Qué es el síndrome de burnout?

Llamado también «síndrome de desgaste profesional» es un estado de agotamiento físico y mental, el cual se prolonga por mucho tiempo, lo que altera la personalidad y la autoestima del colaborador. Durante este proceso se pierde el interés en las tareas laborales y responde negativamente. Provoca sentimientos de desmotivación, insatisfacción, cinismo y cansancio. Esto puede derivar de una excesiva carga laboral, estrés crónico o descontento con la vida profesional. Entre los síntomas se pueden mencionar el dolor de cabeza, trastornos del sueño o tensión muscular.

¿En qué se diferencian?

Si bien ambos ocurren en el entorno laboral, son totalmente distintos. Entre sus principales diferentes podemos mencionar:

  • El mobbing es un acecho prolongado por parte de jefes o compañeros a otro colaborador; el burnout es provocado por el mismo colaborador que no se siente satisfecho o tiene mucha carga laboral.
  • En el mobbing existe una víctima y un(os) victimario(s); en el burnout no ya que no existe intención de hostigamiento.
  • El mobbing se considera como una violación a los derechos humanos; el burnout es un estado que la persona misma desarrolla.

Sin embargo, sobre el burnout cabe destacar que este puede ser propiciado por una mala planificación de la empresa al recargar con demasiadas tareas a su equipo de trabajo.

¿Deseas conocer más sobre estas situaciones laborales? En JustLink te ayudamos a que identifiques el síndrome de burnout en tus colaboradores. Haz tu cita aquí y descubre más sobre nuestras pruebas.