El reclutamiento remoto, la nueva tendencia – justlink
Mesa de trabajo 20

El reclutamiento remoto, la nueva tendencia

Comparte este Post

Las herramientas tecnológicas han favorecido el teletrabajo, por lo que elegir al candidato adecuado representa un reto que los departamentos de recursos humanos deben afrontar. Los métodos tradicionales se han modificado y han dado paso a la modalidad remota. En este artículo te contamos en qué consiste, a la vez que te daremos algunos consejos para que el proceso sea exitoso.

¿En qué consiste el reclutamiento remoto?

De acuerdo con datos de Bloggerideas, 76% de empleadores considera que elegir al candidato adecuado es la parte más complicada del proceso de contratación. El reclutamiento consiste en buscar y seleccionar a los colaboradores para que ocupen un puesto de trabajo; sin embargo, en esta «nueva normalidad», la gestión de personal ha cambiado. Ahora es posible hacerlo a distancia, es decir, de forma remota.

Esto no requiere la interacción física del reclutador ni del candidato, sino que por medio virtuales. Según un estudio publicado por LinkedIn, más del 80% de los reclutadores que fueron entrevistados opinaron que esta modalidad continuará por tiempo indefinido. Por lo que saber cómo realizarla de forma adecuada ayudará a automatizar y optimizar los procesos.

¿Cómo lograr que el reclutamiento remoto sea exitoso?

Para que tu proceso de reclutamiento y selección de personal te brinde los resultados que esperas debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Muestra las ventajas y beneficios de tu compañía: construye tu marca que refleje tus valores y muéstrala en redes sociales, así como en las plataformas que los candidatos utilizan para buscar vacantes.
  2. Estructura tu proceso de contratación a distancia: contar con un proceso definido, claro y organizado para captar al talento humano te ayudará a mantenerlo coherente.
  3. Humaniza el proceso de selección: en esta modalidad se pierde el contacto directo. La comunicación fluida y personalizada es clave para mantener a tus candidatos informados en todo momento.
  4. Ofrece una oferta atractiva: identifica las necesidades de tus candidatos y qué es lo que están buscando. Esta información te ayudará a crear una oferta acorde.
  5. Implementa las videollamadas: las video entrevistas facilitan el proceso de contratación. Utiliza este recurso en las diferentes etapas. También te permiten evaluar el lenguaje no verbal.

Además, toma en cuenta ciertas habilidades necesarias para el desempeño. Por ejemplo, la capacidad de comunicación efectiva por medios digitales, una buena organización y la gestión eficiente del tiempo.

Ventajas del reclutamiento remoto

Esta modalidad ofrece diferentes ventajas para las compañías que la practican:

  • Acceso a más candidatos: debido a su alcance, cualquier candidato podrá aplicar, sin importar su ubicación geográfica o temporal.
  • Reducción de los tiempos: las nuevas tecnologías reducen el tiempo de los procesos y permiten la comunicación inmediata.
  • Más relación entre reclutador y candidato: se crean vínculos profesionales ya que ambos deben estar conectados de forma constante para los seguimientos.
  • Ahorro de costos: la conexión virtual permite eliminar gastos innecesarios como traslados, mobiliario o renta de espacios, por mencionar algunos.
  • Mejor forma de análisis de los candidatos: las bases de datos permiten filtrar y analizar de mejor forma el perfil de cada aspirante.

Como te darás cuenta, las empresas ganan en muchos aspectos al incorporar el reclutamiento remoto a su forma de adquirir su capital humano.

¿Necesitas apoyo en tu proceso de reclutamiento?

Sabemos que necesitas una gestión del talento humano eficaz y eficiente. En Just Link te ofrecemos soluciones de recursos humanos. Nuestro servicio de reclutamiento y selección de personal gestiona el talento para que consigas lo que necesitas para tu empresa. Tú nos indicas los perfiles que estás buscando y nosotros te pondremos el recurso humano a tu alcance.

Además, contamos con herramientas digitales 100% en línea, como Psicoweb, para que el proceso de reclutamiento sea más eficiente. Este programa incluye evaluaciones psicométricas, TPS pruebas de honestidad, videoentrevistas… y otras soluciones digitales para que gestiones el talento humano.